Parte importante del trabajo que se lleva a cabo en el Middle School apunta a ayudar a los alumnos a desarrollar un importante grado de independencia y autonomía. Creemos que esto les permitirá ser más auto-suficientes en sus estudios y en la vida en general.
Además del trabajo académico en sala, una de las maneras en que trabajamos esta área es por medio de los viajes que iniciamos a partir de Sexto Básico. En ese año los alumnos salen fuera de sus casas por tres días. Los llevamos a Punta de Tralca en el marco del tipo de trabajo que realizamos en el Programa de los Años Intermedios. Para muchos de ellos es la primera vez que están fuera de su círculo familiar por tanto tiempo y, además, fuera de Santiago. Los niños y sus familias pueden ver que hay un “antes” y un “después” de Punta de Tralca ya que es una experiencia muy enriquecedora que los marca por años.
En Séptimo Básico todos nuestros alumnos tienen la oportunidad de recibir por siete días a alumnos de un colegio de Buenos Aires en sus casas y, posteriormente, viajar a esa ciudad por una semana en el viaje de reciprocidad. Este viaje, que es el primero de los viajes al extranjero en que tendrán la oportunidad de participar, se enmarca dentro del trabajo deportivo del colegio ya que las damas juegan hockey y los varones participan en partidos de rugby. Es, también, una experiencia marcadora.
Los alumnos de Octavo viajan por cuatro días a Lagunillas, en el Cajón del Maipo. Durante su trabajo en la montaña desarrollan destrezas de trabajo en equipo, medioambientales, de montañismo – además del trabajo específico que se determine para cada curso en particular.
Finalmente, los alumnos de Octavo pueden optar por el viaje al Reino Unido que se ofrece para los pupilos de ese nivel. Se trata de un viaje de perfeccionamiento del idioma y de conocimiento del país que es muy apreciado por quienes lo realizan.