El Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional comienza en 5º Básico y concluye en 1º Medio.
¿Cuáles son los conceptos fundamentales del PAI?
Aprendizaje holístico
Conciencia intercultural
Comunicación
¿Qué define al Programa de los Años Intermedios?
El PAI:
Es para alumnos de 11 a 16 años
Es un marco para el desarrollo académico
Se compone de 8 grupos de asignaturas, más un proyecto personal en el último año del programa
Se puede enseñar en cualquier lengua
El PAI anima a los alumnos a:
Comprender las conexiones que existen entre las asignaturas mediante el aprendizaje interdisciplinario
Comprender las conexiones entre las asignaturas y el mundo real
Convertirse en pensadores críticos y reflexivos
Filosofía: El modelo del programa
¿Cuáles son las áreas de interacción?
Aprender a Aprender
Comunidad y Servicio
Salud y Educación Social
Entornos
Ingenio Humano (Homo faber)
Áreas de interacción: Aprender a Aprender
Mediante Aprender a Aprender, los profesores proporcionan a los alumnos las herramientas que les permiten:
Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje
Tomar conciencia de cómo aprenden mejor
Desarrollar habilidades de toma de decisiones y de resolución de problemas
Tomar conciencia de los procesos de pensamiento y las estrategias de aprendizaje
Desarrollar un pensamiento crítico, coherente e independiente
Áreas de interacción: Comunidad y Servicio
Con esta área de interacción, el aprendizaje transciende la vida académica. Los alumnos:
Desarrollarán conciencia e interés por los asuntos comunitarios
Desarrollarán un sentido de la responsabilidad
Participarán activamente en las comunidades en las que viven, lo cual fomenta en ellos los ideales cívicos
Desarrollarán las habilidades y actitudes que les permitan hacer una contribución eficaz a la sociedad
Áreas de interacción: Salud y Educación Social
Se ocupa de una variedad de aspectos humanos, como la inteligencia y la salud física, social y emocional. Los alumnos:
Tomarán conciencia de la relación entre el individuo y la sociedad
Asumirán la responsabilidad de su propio bienestar y el de los demás
Asumirán la responsabilidad de su entorno social
Serán capaces de tomar por sí mismos decisiones fundamentadas, teniendo en consideración la sociedad en un sentido más amplio
Áreas de interacción: Entornos
Esta área tiene por objeto desarrollar en los alumnos la conciencia de su interdependencia con una variedad de entornos, de modo que:
Comprendan cuestiones propias de entornos naturales, artificiales y virtuales
Asuman su responsabilidad en la conservación y mejora de entornos para generaciones futuras
Adopten una postura activa con respecto a cuestiones que exploren mediante esta área de interacción
Áreas de interacción: Ingenio Humano (Homo faber)
Los alumnos exploran la manera en que la mente humana ha influido en nuestras vidas. Los alumnos:
Conocerán la naturaleza del ingenio humano
Reflexionarán sobre el impacto de las innovaciones y creaciones, las ideologías y las maneras de pensar
Reconocerán las consecuencias de las acciones
Proyecto Personal: Características
Investigar, actuar y reflexionar sobre temas y problemas específicos
Demostrar habilidades y destrezas personales que se requieran para realizar y presentar un trabajo extenso.
Establecer relación con las áreas de interacción demostrando su comprensión de las mismas
Reflexionar sobre el aprendizaje y compartir conocimientos, punto de vista y opiniones
Proyecto Personal: Objetivos generales
Trabajo de gran envergadura realizado en el último año del PAI
Brinda a los alumnos la oportunidad de realizar un trabajo verdaderamente creativo y de su elección
Demostrando las habilidades que han aprendido a través del área de APRENDER A APRENDER
Evaluación: ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en el PAI?
Se emplean varios tipos de tareas
Se evalúan los conocimientos, los conceptos, las habilidades y las actitudes
La evaluación se basa en criterios
Los profesores evalúan a los alumnos en el colegio
La evaluación de los profesores es moderada externamente con el fin de garantizar unos estándares globales
En resumen
Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional
Un programa para alumnos de 11 a 16 años
La pedagogía está centrada en el alumno
Una variedad de disciplinas académicas
Rigor académico
Las áreas de interacción relacionan las disciplinas con el mundo real
Se puede enseñar en cualquier lengua
Ofrece suficiente flexibilidad para adaptarlo a los requisitos locales
Es concebido y revisado por educadores con amplia experiencia