El Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB) es un programa educativo con su propio sistema de evaluación, destinado a alumnos de 16 a 19 años. El programa tiene como objetivo formar alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos, al tiempo que crezcan física, intelectual, emocional y éticamente. (ibo.org)
En Redland, el Programa Diploma está presente desde 1986 y aunque ha tenido cambios desde entonces hoy en día contamos con un currículo basado en el PD para todos nuestros alumnos y del cuál todos se favorecen.
El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) y la Monografía. Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario. (ibo.org)
Las asignaturas del DP cubren los contenidos y habilidades del currículo nacional, en algunas unidades se cubre por completo e incluso va más allá profundizando en contenidos propios de la rigurosidad universitaria. Sin embargo, hay asignaturas que son propias de la realidad nacional, es por esto que los estudiantes en Redland además de contar con las asignaturas del PD suman a su carga académica algunas de las asignaturas del Plan Nacional Chileno, tales como: Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Ciudadana, Filosofía, Ciencias para la Ciudadanía, Educación Física, Religión y Orientación.
El PD tiene una duración de 2 años. En Redland School el PD comienza el 2°Trimestre de 2°Medio y termina el 1°Trimestre de 4°Medio.
El PD cuenta con certificación internacional. En Redland School los alumnos de 4°Medio escogen sus certificaciones, esto quiere decir que todos aquellos estudiantes que decidan certificar sus asignaturas pueden hacerlo en la convocatoria de Mayo de su último año de educación media. Para ser parte de la examinación, los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos junto con la realización de evaluaciones internas y externas.
Cuadro Estadístico | Prom. Hist. (desde 2007) |
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N° de Candidatos | 50,4 | 41 | 52 | 55 | 55 | 58 | 52 | 52 | 61 | 52 | 51 |
N° de Candidatos al Diploma | 21,9 | 6 | 12 | 23 | 32 | 58 | 24 | 29 | 43 | 35 | 30 |
N° de alumnos inscritos por asignaturas |
238,6 |
106 | 183 | 233 | 295 | 464 | 320 | 333 | 445 | 337 | 307 |
N° de alumnos con Diploma aprobado | 14,2 | 4 | 8 | 20 | 21 | 14 | 13 | 21 | 39 | 27 | 23 |
Puntaje promedio de alumnos que aprobaron | 29,4 | 38 | 30 | 29 | 29 | 30 | 27 | 28 | 29 | 31 | 29 |
Mayor puntaje obtenido | 35,1 | 43 | 35 | 37 | 37 | 41 | 35 | 32 | 34 | 40 | 35 |
Calificación promedio obtenido | 4,7 | 6,0 | 4,79 | 4,51 | 4,60 | 4,82 | 4,42 | 4,43 | 4,68 | 4,94 | 4,62 |
% de aprobación | 66,2 % | 66,6 % | 66,6 % | 87 % | 66 % | 24 % | 54 % | 72 % | 91 % | 77 % | 77 % |